Asignatura Enseñar y Aprender en la sociedad digital

Aquí generamos diversas reflexiones en foros y conversaciones

a woman walking down a sidewalk next to a tall building
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Los mitos sobre tecnología digital

Reflexiones en el foro Bloque 1

Un mito poderoso sin duda, por todas las implicaciones, y solo podre mencionar algunas, es la afirmación de que la tecnología digital es una herramienta. Es usual encontrar esta afirmación desde mucho tiempo atrás. Desde organismos multilaterales, expertos, publico, hasta cualquier educador en su blog llama a las tecnologías educativas “herramientas”, asignándoles un sentido neutro, cuyo uso y alcance solo depende de la intencionalidad del usuario, de sus capacidades e intenciones de uso. De hecho, el concepto mismo de usuario parece tan universalizado y naturalizado que todos pareciéramos asumir que entendemos lo mismo de forma inobjetable. En ocasiones encontramos analogías que afirman que una herramienta digital es como un martillo, sirve para aponer un clavo y construir una casa, tanto como para golpear y agredir a alguien. Así que solo depende de cómo la use alguien. Ese visón es un concepto naturalizado.
Neil Postman, durante los 80, analista de medios, en una época donde ni quiera había internet (por dios, ¿ese momento existió?) afirmaba que ningún medio es neutral, que todo medio conlleva su propia agencia de sentido y poder. Mucho antes, en los 60, otro comunicólogo, MacLuhan, muy citado, había afirmado que el medio es el mensaje, y eso marco una ruta de indagación en la investigación y la cultura popular. Y hay muchos otros precedentes de esa reflexión crítica. La investigación cognitiva y la antropología han destacado la importancia que ha tenido para la evolución de la cognitiva de la especie humana, nuestra capacidad para manipular objetos, crear y construir. Es, para muchos autores, esa habilidad constructora y cooperativa para construir artefactos, símbolos, la que ha posicionado a la especie humana en el planeta, con todo lo afortunado o no de lo que eso implica hoy. Los objetos, en la teoría del” Mente Extendida”, otro enfoque cognitivo y filosófico sobre la mente, conciben incluso que los artefactos son extensiones de nuestra cognición, una especie de prótesis cognitiva y simbólica, de nuestra mente. En esta teoría la mente no solo está en nuestro cerebro, sino que se extiende en el paisaje que nos rodea, en los artefactos y construcciones que habitamos. Afirma que no usamos los objetos, sino que pensamos a través de ellos, con ellos, o por su intermedio. Sol basta preguntar, por ejemplo: ¿funcionaria nuestra mente igual sin los artefactos de las tecnologías escriturales? Por supuesto la evidencia es clara, no, definitivamente no. Las tecnologías digitales en el mundo social y educativo no son neutras, son dispositivos complejos, que están articulados en un ecosistema de objetos, en prácticas sociales, en organizaciones de poder y supuestos, en formas predefinidas de representar y usar. WhatsApp no es Messenger, hay una cultura Windows y una cultura Mac, hay Android y Apple, Bill Gates es el villano y Steve Jobs el héroe. Cada objeto permite y moldea unas interacciones y no otras. Las herramientas están construidas con una determinada arquitectura que moldea usos y prácticas, que direcciona estéticas y formas de comunicar, de formas de aprender y suponer al sujeto que interactúa, que nos introduce en un universo delimitado de formas de representar. Por supuesto que hay formas bizarras y los humanos hacemos usos alternativos, apropiaciones más ellas de lo predeterminado, o como titulaba Umberto Eco a un artículo sobre la televisión (también en la época de un mundo mono-pantalla): “¿El público perjudica a la televisión?”. Era una ironía claro, para visibilizar la idea de que hay apropiación, mediaciones, complicidades, poderes, contrapoderes y resistencias, y eso sin duda también cuenta en un universo en que poseemos tecnologías, pero también ellas nos poseen. O mejor, somos con ellas, a través de ellas. Si no estás en internet no existes, suele ser una expresión de quienes nos venden la idea del “personal branding” en la web, de poner tu huella digital para probar que existes. Y suena un poco extraño dicho asi, pero es tan convincente ese marketing que te dice que sin esa herramienta no existes.

A person holding a cell phone in front of a laptop
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Las controversias

En torno a los mitos se respondió, en el Foro Bloque 1, a cierta controversia sobre que es o no una herramienta, así:

La herramienta encarna intrínsecamente un fin, un sentido, no pareciera que hubiese herramienta que no sea "para algo.." y si tiene un sentido y un fin, siempre encarnara la intencionalidad de un sujeto, del diseñador. Por supuesto que la controle o no, que logre su finalidad o no, es ya otro tema. Desde luego hay diversidad de artefactos, físicos y simbólicos, y no todos tienen la misma entidad. Daniel Norman, un influyente teórico y diseñador se ha referido al "diseño emocional" de los objetos y h a trabajado para Apple y Hewlett Packard y ha sido decisivo para sus diseños, y ya sabemos de sus impactos, de sus diseños. Las tecnologías digitales hoy son realmente un artefacto de enorme complejidad, que traducen diseño emocionales y cognitivos poderosos, muy diferentes de otras tecnologías, más elementales si se quiere. Quizás eso nos lleve a pensar más aún, de forma critica, cuanto ha aumentado el poder del diseñador de estas tecnologías, cuanto influyen y articulan nuestro comportamiento. Como decía Yuval Noah Harari (De animales a Dioses), Google sabe mas de nosotros que nosotros mismos, y no es una metáfora, so un repositorio inmenso que sabe que consumimos, a donde vamos, cual es nuestra linea de tiempo, con quien nos relacionamos.. que buscamos, que necesitamos... es un mapa inmenso de radiografías nuestras a lo largo del tiempo...ni que decir de las otras redes sociales.

smartphone showing Google site
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person holding pencil near laptop computer
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